La agrobiodiversidad en un plato

Consumo de cultivos y productos huérfanos resistentes para dietas más sanas (CROPS4HD)

Níger, Chad, Tanzania e India

CROPS4HD pretende mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los pequeños agricultores, especialmente de las mujeres, mediante el uso sostenible y la conservación de las variedades/razas de los agricultores y las especies olvidadas e infrautilizadas respetando los enfoques agroecológicos. Este proyecto está siendo ejecutado en Níger, Chad, Tanzania e India por SWISSAID, FiBL, AFSA y cuenta con el apoyo financiero de COSUDE y LED. CROPS4HD es un proyecto agroecológico muy holístico que trabaja con y sobre los 10 elementos/13 principios de la agroecología.

Organización principal
  • SWISSAID is CROPS4HD’s consortium leader. SWISSAID is an NGO headquartered in Switzerland that has been promoting a food system transition and fighting hunger through agroecology in nine project countries (India, Myanmar, Tanzania, Chad, Niger, Guinea-Bissau, Colombia, Nicaragua and Ecuador). SWISSAID is part of the Alliance for Sustainable Food Systems and Empowered Communities (Sufosec), reaching 43 countries overall. 
  • The Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) is one of the world’s leading institutes in the field of organic agriculture. FiBL’s strengths lie in its interdisciplinary and participatory research, and in developing innovations jointly with farmers and other food system actors. 
  • The Alliance for Food Sovereignty in Africa (AFSA) is a broad alliance of different African civil society actors that are part of the struggle for food sovereignty and agroecology in Africa.  
País

El proyecto opera en India (3 regiones), Chad (4 regiones), Níger (1 región) y Tanzania (1 región).

Cronología

Tl periodo de ejecución del proyecto es 2021-2031 (Fase 1: 01.07.2021 – 30.06.2025, Fase 2: 01.07.2025 – 30.06.2029, Fase 3: 01.07.2029 – 30.06.2031).

Misión

El proyecto se centra en Especies olvidadas e infrautilizadas (NUS). Se trata de especies vegetales con excelentes características nutricionales, pero que en cierto modo se han abandonado por falta de demanda en el mercado, por su imagen de alimento de pobres o por falta de un conocimiento más profundo sobre sus beneficios nutritivos y para la salud y su uso en platos locales, pero también por la falta de conocimientos sobre su potencial para hacer frente al cambio climático. CROPS4HD quiere popularizar los NUS que tienen el potencial de contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como a aumentar la agrobiodiversidad, ya que estas diversas especies representan una importante fuente de diversidad genética.

Contexto

El proyecto opera en cuatro contextos socioeconómicos, culturales y agroecológicos muy diferentes. En Níger y Chad, las intervenciones tienen lugar en una zona semiárida, lo que también ocurre parcialmente en la región del proyecto, en el sur de Tanzania. En los cuatro países, el programa se basa en intervenciones agroecológicas ya existentes de SWISSAID y trabaja en un entorno de sistemas agrícolas mixtos de pequeños propietarios. En cuanto al contexto socioeconómico, la situación es muy diversa. Mientras que en la India, y en parte también en Tanzania, los productos NUS tienen potencial para promocionarse como productos de estilo de vida en los centros urbanos, la población rural de Níger y Chad se enfrenta regularmente a la inseguridad alimentaria. La promoción y diversificación de distintas variedades de mijo resistentes a la sequía o de nueces de bambara es una respuesta para abordar este reto principal. Así pues, los distintos contextos requieren distintos enfoques de proyecto y la adaptación de los planteamientos agroecológicos.

Chad representa un país menos desarrollado, con abundancia de productos agrícolas biodiversos pero también una alta incidencia de malnutrición y pobreza. El Chad ofrece la oportunidad de complementar el programa de la COSUDE
Opérationalisation de la filière

semencières
abriendo el acceso a semillas campesinas asequibles y vinculando los Sistemas Formales de Semillas y los Sistemas Campesinos de Semillas. Además, se basará y utilizará el mandato de la COSUDE Soutien au développement des filières karité et arachide au Tchad. El programa ha desarrollado cadenas de valor y mercados locales, nacionales e internacionales para la manteca de karité y el cacahuete y promueve la integración de especies olvidadas y no utilizadas (NUS) en esos mercados locales y nacionales. En Chad, las zonas de producción del proyecto CROPS4HD se sitúan en el sur del país -Mayo-Kebby Quest, Mandoul y Logone Oriental- y en el cantón más central de Guera.

En
Níger
El proyecto se basa en el trabajo anterior sobre agrobiodiversidad, agroecología y fortalecimiento institucional de las organizaciones y el desarrollo de sistemas de mercado locales y cadenas de valor (entre otros, la plataforma política Raya Karkara). Además, el proyecto puede beneficiarse y aprovechar una serie de buenas prácticas documentadas en el sector de la conservación y producción de semillas en Níger. En Níger, el proyecto se desarrolla en las provincias fronterizas con Malí y Burkina Faso. Las intervenciones se centran en las comunidades rurales. Para la demanda y las actividades políticas, los centros regionales, así como la capital, Niamey, son lugares importantes.

India fue elegida como modelo por su legislación progresista en materia de semillas, que permite la coexistencia de Sistemas Formales de Semillas y Sistemas Campesinos de Semillas, un ejemplo de buena práctica que el proyecto promoverá para abordar el conflicto de intereses entre los derechos de los obtentores y los de los agricultores, tal y como se establece en el TIRFAA y el UNDROP. Por ello, India es una voz importante para influir en la política durante las negociaciones de los marcos globales pertinentes. Las actividades relacionadas con el suministro en India se desarrollan en los estados de Karnataka, Odisha y Bengala Occidental, con contextos pedoclimáticos y socioeconómicos diferentes. Las actividades políticas en India se centrarán principalmente en los gobiernos estatales y sus políticas de contratación, debido a la situación actual y al entorno altamente sensible de la política agrícola.

Tanzania representa un país africano de renta media-baja con mercados agroecológicos emergentes y la exitosa reintroducción de cultivos tradicionales (por el World Vegetable Center). Por el lado de la demanda, el proyecto integra a NUS en el mercado ecológico establecido y en expansión de los centros urbanos. Con el fin de reforzar el abastecimiento a lo largo de las cadenas de valor hacia cestas de alimentos diversas y más sanas, CROPS4HD sigue desarrollando estrategias de marketing, incluidos los pedidos electrónicos y los servicios de entrega a domicilio. Paralelamente, CROPS4HD se dirige a los mercados y escuelas rurales para aumentar su surtido de agrobiodiversidad superior. En Tanzania, la región del proyecto para las actividades de suministro se encuentra en el sur del país, centrándose en las regiones de Lindi y Mtwara. Lindi y Mtwara son dos de las regiones menos pobladas de Tanzania continental y figuran entre las más pobres. La principal fuente de ingresos de los habitantes de Lindi y Mtwara procede de la agricultura (anacardo y sésamo), en su mayoría a pequeña escala. Hay una grave escasez de agua potable, con una sola estación de lluvias al año, entre diciembre y abril.

Financiación

El proyecto cuesta 12.824.201 CHF para el periodo 2021-2025 (13.331.641 EUR). La mayor parte de la financiación (alrededor del 75%) procede de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

 

Estrategia

Los objetivos generales son:

  • (1) mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los pequeños agricultores, especialmente de las mujeres, mediante
  • (2) uso sostenible y conservación de las variedades/razas de los agricultores centrándose en NUS y
  • (3) respetar los enfoques agroecológicos (basados en los 10 elementos / 13 principios de la agroecología, con un 14º principio añadido sobre la equidad de género)

El proyecto utilizó ACT para caracterizar sus intervenciones y su nivel de transición en el ámbito de la agroecología:


A continuación se presenta el resultado de la evaluación:

Los beneficiarios del proyecto
beneficiarios del proyecto
son en su mayoría pequeños agricultores (20.000), especialmente mujeres y jóvenes, 2,5 millones de consumidores rurales y urbanos de clase media-alta, otros agentes de la cadena de valor/mercado.

Actividades

El proyecto tiene 3 componentes: PUSH (oferta), PULL (demanda) y POLÍTICA

Las principales actividades estructuradas según el triple enfoque PUSH, PULL, POLICY son las siguientes:

PUSH:

La aplicación en el lado de la oferta actúa sobre los factores biofísicos (suelo, agua, biodiversidad) y socioeconómicos (acceso al conocimiento y la innovación, organización social). En cuanto al sistema de semillas, el proyecto ha trabajado con los guardianes de las semillas para realizar un inventario de semillas y una caracterización de las variedades y especies de cultivos, seguida de una selección participativa de cultivares. Además, refuerza los bancos de semillas comunitarios y garantiza por este medio el acceso de los agricultores a semillas de calidad adaptadas al medio local. En cuanto al sistema alimentario, el proyecto lleva a cabo una investigación participativa en las explotaciones para desarrollar soluciones adaptadas localmente a la producción de alimentos. También se refuerzan las organizaciones campesinas. Por último, el proyecto ha apoyado a los agricultores con formación sobre diversas prácticas agrícolas agroecológicas, como cultivos intercalados, rotación de cultivos, métodos de mejora de la fertilidad del suelo, etc.

TIRAR:

Por el lado de PULL, CROPS4HD pretende crear demanda de NUS producidos localmente y de forma agroecológica. Para ello, se centra en la concienciación y el acceso a la información sobre los NUS y sus beneficios nutricionales (ferias de alimentos/semillas, campañas de información en medios tradicionales y sociales, clases de cocina); en el desarrollo de mercados; y en el fortalecimiento de las relaciones entre consumidores y productores. La aplicación del Enfoque Participativo de la Cadena de Mercado (EPCM) ayudó al proyecto a crear grupos temáticos con miembros a lo largo de toda la cadena de valor para desarrollar productos NUS comercializables.

POLÍTICA:

La parte POLÍTICA del proyecto se dirige a todos los niveles, desde el local al nacional, pasando por el subregional y el internacional. El proyecto reúne pruebas a favor de la agrobiodiversidad, la agroecología y los sistemas de semillas gestionados por los agricultores (por ejemplo, mediante la elaboración de estudios de casos). Estas pruebas se utilizan después para sensibilizar sobre estos temas a las partes interesadas, como responsables políticos y funcionarios públicos, mediante la participación en espacios políticos. Por ejemplo, el proyecto ha participado en las negociaciones en torno al Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura para cuestionar los marcos actuales en beneficio del derecho de los campesinos a las semillas. El proyecto también colabora con la sociedad civil y refuerza sus capacidades, desde el ámbito local al internacional. Esto incluye, por ejemplo, organizar o asistir a actos y establecer contactos con organizaciones afines.

Efectos e impactos

Herramientas de medición:

  • Encuestas de referencia (2021) y finales (2025) para medir todos los resultados;
  • Control anual de los resultados;

  • Evaluación ACT
    para evaluar la transición agroecológica (principios de 2023);

  • TAPE
    Estudio en Tanzania para evaluar la transición agroecológica y las repercusiones provisionales (finales de 2023).

Algunos resultados observados (2023)

  • Una veintena de perfiles nutricionales de NUS analizados;
  • 8 campañas de sensibilización sobre NUS/dietas saludables, que llegan a 3 millones de consumidores cada año;
  • 39 nuevos productos NUS desarrollados, 15 de los cuales entrarán en el mercado minorista;
  • 6361 campesinos aplican ahora prácticas agroecológicas;
  • Unos 25 cultivares probados y seleccionados según los criterios de los agricultores;
  • Creación/refuerzo de unos 20 bancos de semillas para suministrar semillas NUS a los agricultores;
  • 23 funcionarios gubernamentales que apoyan la revisión de la normativa sobre semillas.

Lecciones aprendidas y condiciones propicias para el éxito:


  • Revitalizar los conocimientos
    sobre los métodos de producción, transformación y cocinado y los beneficios nutricionales de los NUS fomenta el interés de agricultores y consumidores.
  • Se necesitan grupos de campesinos muy motivados y organizados para empezar a producir cultivos menos conocidos/NUS y aplicar métodos agroecológicos.
  • Una fuerte cohesión social (infraestructura social) es crucial para establecer bancos de semillas comunitarios que funcionen bien.
  • Una sólida red de agentes de la cadena de valor es esencial para fomentar la producción de NUS.
  • La oferta y la demanda deben crecer de la mano. El enfoque multiactores es complejo, pero necesario para una transformación agroecológica holística de los sistemas alimentarios. Trabajar simultáneamente en tres componentes (PUSH, PULL, POLICY) es crucial.

  • Los investigadores deben ser
    para adaptar sus planteamientos a las realidades locales.

¿Qué modelo de negocio/financiación lo hace sostenible?


  • Empecemos por el lado del consumo:
    Si los consumidores demandan NUS, los productores los producirán y se mantendrán en el mercado.

  • La movilización de los agentes locales
    en la cadena de valor garantiza el anclaje local de los mercados de NUS.

  • El uso de enfoques participativos
    (AMCP y DVE) y la cocreación de soluciones e innovaciones garantiza la apropiación y la sostenibilidad.

¿Cuáles son los factores limitantes que dificultan una aplicación más amplia?


  • No se presta ninguna atención a los cultivos principales
    mientras que son los que más alimentan a las comunidades locales

  • Marcos jurídicos adversos
    en muchos países

  • Sector privado preexistente limitado
    agentes en zonas muy remotas

  • La considerable inversión de tiempo necesaria
    para los ensayos científicos sobre semillas absorbe capacidades para otras actividades PUSH y
    dificulta la sincronización
    con otras partes del proyecto (por ejemplo, PULL).
Gracias a su proyecto y a la práctica de la permacultura, los Nordin aprendieron la importancia de:

  • Colaborar con la comunidad, ya sea geográficamente o dentro del sector del que se forma parte y que se intenta mejorar.
  • Repensar, reflexionar e innovar soluciones continuamente.

En general, se dieron cuenta de que la permacultura puede resolver muchos de los problemas que afectan a Malawi y al resto del mundo. La restauración de las especies autóctonas y la eliminación de los plásticos de combustibles fósiles no están recibiendo la atención que merecen en la Permacultura y otras formas de Agroecología y esperamos que más de los que leáis esto consideréis incluirlo en el trabajo de vuestra vida.

Póngase en contacto con

Sarah Mader, Asesora Principal de Agroecología:
s.mader@swissaid.ch

Etienne Basset, Director del Programa CROPS4HD:
e.basset@swissaid.ch

Fotos: Ayuda suiza